miércoles, 15 de junio de 2016

Industrial y Noise

Evolución de la música ruidistica:




Por décadas los medios han contribuido a establecer la confusión sobre los  conceptos de Industrial y Noise (ruido, en inglés). Que son subgéneros de punk rock/metal, que es sólo electrónica con Rock/metal o que simplemente son unos derivados de tecno/electrónica. Pero ninguna de las hipótesis anteriores describe ni siquiera parcialmente, lo que contiene cada uno. Por ejemplo, bandas como Rammstein o The Birthday Massacre son Synth metal/Electro metal y Synth rock/Electro rock, respectivamente. Para que una banda sea categóricamente e irrefutablemente industrial, tiene que tener ruido dentro de su estructura sonora, ya sea con electrónica, ejecutada en vivo con instrumentos, o simplemente con herramientas de construcción.

¿Y si el Industrial y el Noise están hechos con ruido, qué los define?

Ah, este es un tema que a menudo genera conflicto dentro de los seguidores de ambos géneros.  Luego de un sin fin de debates, conversaciones e intercambios de contenidos con amigos y conocidos, les presentaré lo que he sacado al limpio, después de tanto diálogo:

Características de la música industrial:

la incorporación de ruido es habitualmente rítmica o es utilizado para dar texturas a cada tema, se prefieren sonidos metálicos o ruidos reconocibles de la calle (algunos exponentes, introducen derechamente grabaciones de conversaciones, cacofonías de ciudades o herramientas de construcción), las bandas una vez que crean un tema, tratan de no alterarlo en las presentaciones en vivo, para así mantener la esencia de la composición original.

Características de la música noise :

Acá la rítmica no es importante, es completamente irrelevante. Lo importante acá es generar una impresión en la audiencia, sobre todo en los performers de Noise puro o Harsh Noise, que muchas veces, invitan al público a que se adhiera a la ejecución de la obra. En el caso del noise Rock y Post Rock, es más importante la atmósfera y lo que provocan en la audiencia, a que la estructura sea fiel y se mantenga en las presentaciones en directo, los ruidos pueden variar o simplemente ser cambiados en las ejecucioness en vivo.

Características en común

Ambos géneros son completamente contraculturales y under (marginales) , en ambos hay una cuota filosófica/política importante. Uno y otro han tenido que sufrir la marginación del mainstream,  teniendo problemas para conseguir editar sus trabajos o conseguir lugares para  ensayar y dar conciertos. Ambos géneros recibieron una cuota considerable de influencia del Krautrock y se mantienen vigentes hasta la actualidad conviviendo con sus respectivos subgéneros.


Selección de bandas y temas más representativos de los subgéneros del Noise y el Industrial:


Industrial rap





Industrial EBM





Electro industrial





Industrial Metal





Industrial Rock





Industrial pop





Post Rock



Noise Pop



Noise Rock



Digital hardcore

No hay comentarios:

Publicar un comentario