lunes, 6 de junio de 2016

Black Lights Burns

De izquierda a derecha; Nick Annis, Wes Borland. Dennis Sanders y Dylan Taylor
Formación actual de Black Lights Burns
Esta es una de las bandas más creativas y sorpresivas con las que me he topado en los últimos 5 años.  La banda comenzó como un proyecto paralelo de Wes Borland (Limp Bizkit , Marilyn Manson) junto a su hermano Scott Borland, pero luego por diferencias creativas y de prioridades, quedó como un proyecto con Wes al volante. Para comenzar a dar forma a este nuevo rumbo, tuvo como compañeros de banda a nada más y nada menos que al baterista y compositor Josh Freeze (Nine Inch Nails, A Perfect Circle, entre muchas otras bandas) al cantante, instrumentista y productor Danny Lohner (Nine Inch Nails, A Perfect Circle, Skrew) y al cantante, compositor y productor Josh Eustis (Nine Inch Nails) , hubo una pausa momentánea porque Wes tuvo que volver con Limp Bizkit por última vez, ya que una vez que se terminó el disco de 2005, decidió salirse definitivamente para concentrarse en Black Lights burns. Luego de esta pausa, Borland puso manos a la obra para sacar el primer álbum de Black Lights BurnsCruel Melody, Con Freeze  en las percusiones, Lohner en la producción y Eutis en Teclados y Samples. Recibió comentarios  de aliento de parte de  Trent Reznor, le dijo: “No cantes como si alguien estuviera durmiendo en la Pieza de al lado, dale más peso”. Borland ya estaba trabajando en ese aspecto, le puso mucho más énfasis y el resultado salta a la vista.
Lies fue el single de este disco, que a pesar de ser un buen disco, no salía fuera de lo común de la música industrial del 2000, en adelante. Ésta, se podría decir, que fue la primera etapa de BLB.

 No fue hasta The Moment You realice You’r Going To Fall, su segundo álbum , que  el conjunto liberó el tremendo potencial de esta banda, con una identidad fuertísima, que se mantiene hasta el día de hoy. Borland acá dejó de lado la vanidad vocal, es mucho más honesto y canta con mucho más carácter, como las performance de Throbbing Gristle, en los años 70’s. Con riffs y electrónica ruidísticos, de condimento.
Seguido de Lotus Island , álbum conceptual, que sirve como soundtrack alternativo del film “la montaña sagrada”, de Alejandro Jodorowsky.

Esta es una banda que nos devuelve los ya en peligro de extinción, Industrial y Krautrock de los 70’s a la actualidad, de manera accesible y moderna.



Primera etapa:



segunda etapa:

Video de "how to look Naked" con una divertida introducción, donde Wes, muestra una decente faceta de actor



Video en vivo, grabado desde el público, donde sale a relucir el talento que tienen en el dominio escénico



Cruel Melody (2007)

The Moment You Realize You’re Going To Fall (2012)

Lotus Island (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario