lunes, 4 de abril de 2016

Einstürzende Neubauten

La música industrial fue iniciada por Throbbing Gristle en 1975, muy influenciados por el tardío arribo de la escena  Krautrock (movimiento originario de la Post guerra y la contracultura Alemana y que tuvo su apogeo a fines de los años 60) a Inglaterra.
Luego fue ampliada y recuperada por  Einstürzende Neubauten  (que significa ” nuevas construcciones derrumbándose”) a quienes escogí para iniciar este blog dedicado a explorar este precioso y ruidoso género <3.
 El disco Kollsaps (1981), álbum debut de los tremendos Einstürzende Neubauten  es casi una definición del espíritu industrial, con melodías casi ausentes, repleto de ruido y sonidos de maquinaria, muchas atmósferas que generan una sensación de angustia y desesperación.
 Ellos fueron muy influenciados por el movimiento Dadaísta y por el Krautrock (que vendría siendo algo así como el proto industrial)  de los cuales tomaron el aspecto experimental  y lo de crear instrumentos hechos a base de herramientas de construcción para dar con sonidos nunca antes oídos. Blixa Bargeld, juega con su voz para lograr sacarte de la comodidad de la música tradicional, Y lo logra en demasía.
Recomiendo poner especial atención al tema Kollaps y Negativ Nein,  que captura el espíritu de lo que pasaba en esos años producto de la separación del muro de Berlín.
No podía terminar sin dejarlos invitados a disfrutar otros albumes que me vuelan la cabeza de su discografía para que degusten su evolución: Halber Mensch, Ende neu y Alles wieder Offen.
de  los cuales les recomiendo totalmente poner atención especial a los tremendos: Yü gung y Letztes biest de  Halber mensch,  was Ist Ist y  Stella Maris de Ende Neu y por útimo Nagorny karabach, Weil Weil Weil y Lets do it a da da de Alles Wieder Offen.
Ahora si, lo último y me despido, Como dato ñoño les dejo que Blixa Bargeld (Vocalista y líder de Einstürzende Neubauten) fue un miembro de los inicios de Nick Cave and the bad seeds.

- kollaps (1981)
- Halber Mensch (1985)
- Ende Neu  (1996)
- Alles Wieder Offen (2007)


1 comentario: